Pago46 Busca la inclusón financiera a través de los pagos en efectivo
- El CEO de PAGO46 no podía hacer compras en línea cuando llegó a Chile, debido a que no contaba con una tarjeta de débito o crédito.
- Como él, cerca del 54.4% de la población en América Latina no cuenta con una tarjeta para hacer compras en línea.
- Con esto en mente, PAGO46 quiere llevar a la inclusión financiera a todas esas personas que dependen del efectivo.
Sobre el Ecuador, 23 grados hacia el Norte y 23 grados hacia el Sur, hay 2 billones de personas que no tienen una tarjeta de débito o crédito. Este es el número al que Pago 46 o P46 quiere darle inclusión financiera.
Garland Wong CEO y cofundador de P46 tenía experiencia en la creación de dos aplicaciones previas para la región de Latinoamérica; Pago 46 sería su tercer acercamiento al emprendimiento.
El CEO cuenta que cuando llegó a Chile no podía hacer compras en línea, pues no tenía tarjeta de débito o crédito, al igual que 54.4% de los habitantes de la región en 2019, según Acams Today.
«Para las personas que no tienen tarjeta pagar online es difícil, inconveniente y costoso […] Tienes que dejar todo para poder ir al Oxxo más cercano y pagar», dijo.
Con esto en mente, Garland empezó a explorar las soluciones para que todas las personas que, como él, no podían incluirse dentro del sistema financiero y solo pueden hacerlo en efectivo.
Garland junto a Martin Mazza, Chief Operation Officer, iniciaron con la primera app que «uberiza» el efectivo, en otras palabras, comprar en línea y pagar en efectivo.
«Empezamos con P46 porque queríamos hacer realmente una diferencia en el mundo y piénsalo, no muchos emprendimientos empiezan por querer dinero, la mayoría quiere cambiar el mundo y es lo que nosotros queremos hacer», agregó.
¿Cómo funciona PAGO46?
De acuerdo con Garland un socio de PAGO46 —como un socio Rappi o Uber— puede recoger el dinero en efectivo de una persona, realizar el pago y enviar el comprobante al cosumidor.
Los socios tienen una interfaz con un mapa, para indicar el servicio más cercano a ellos —como cualquier conductor de Uber o socio de Rappi—, el consumidor y el socio conectan a través de un código QR y recolectan el dinero.
Todo esto sucede en tiempo real, explicó Garland, debido a que otro de los problemas que notó es que los pagos se tardan dos días en realizarse; por lo que la app tiene el compromiso de ser todo en tiempo real.
«El pago en tiempo real es el aspecto que hace mejor al pago en efectivo y eso es lo que buscamos», dijo Garland.
La democratización de los pagos
Ante el escenario de un mundo sin efectivo, Garland y Martin aseguran que esto en Latinoamérica es difícil de imaginar, debido a la informalidad que existe en la región.
Según cifras de los fundadores, cerca del 50% de las personas de Latinoamérica se encuentran sin una institución banquera y lo que buscan es poder dar inclusión a aquellos que se encuentran que dependen del efectivo.
«Los bancos tradicionales compiten por el mismo cliente con un historial crediticio, con cierto nivel de ingresos, con cierto perfiles y los mismos clientes ‘switchean’ entre bancos, dependiendo quien da la mejor oferta, pero todos dentro de un mismo pastel», dijo Mazza.
Lo que PAGO46 quiere hacer a diferencia de otras fintech es poder llegar a niveles socioeconómicos más bajos que dependen del efectivo. Además, Mazza asegura que las leyes tributarias de la región dificultan que las personas entren a la bancarización.
En un futuro muy cercano quieren implementar un ATM móvil, es decir, sacar dinero desde cualquier punto.
Actualmente la compañía se encuentra en cuatro países de la región: México, Ecuador, Chile, Argentina. En febrero de 2020 tuvo una inversión de Scale Capital, Plug y Play Ventures.